El Dr. Javier Calderón Montero, va a comenzar su merecida etapa de jubilado tras casi 40 años impartiendo la asignatura de Fisiología Humana en el INEF de madrid. Cualquier docente que lleve tanto tiempo explicando un temario tan rígido podría desear pasar página y darse a la buena vida. Javier no es un docente al uso. Ha sido y es un apasionado del estudio y la enseñanza de la fisiología, no solo de la humana, sino también del resto de animales. De hecho, él denomina su trabajo como un hobby remunerado. Por ello, en esta nueva etapa de su vida se ha aventurado a abrir un canal de YouTube que complementa el blog que lleva años escribiendo A través de estás plataformas explica de la forma más sencilla posible conceptos fisiológicos que requieren de una amplia base y estudio para su comprensión plena.

Cuando le escribí un email proponiéndole hablar sobre la fisiología que hay detrás del estrés térmico y la hidratación acepto encantado. No solamente me ayudó a preparar el guión, escribiéndome apuntes y enviándome artículos científicos, sino que además me ofreció su casa para la grabación. En su estudio me atendieron , él y su mujer Ana , exquisitamente regalándome más de dos horas de su tiempo.

Durante la charla además de explicar qué pasa en nuestro organismo en estados de hipotermia, hipertermia y deshidratación, recalcamos la importancia de proporcionar a los alumnos/as información lo más veraz y comprensible posible. También reflexionamos sobre la responsabilidad de los profesionales y los gurús mediáticos de investigar y contrastar las aseveraciones que compartimos con nuestro público no especializado.

-¿NOS INVITAS A UN CAFÉ?-

-REDES DEL PODCAST- 

-ENLACES DEL PODCAST-

-CRÉDITOS-

  • Guión, presentación y edición: Rubén Colmenero Mir
  • Invitado: Dr. Javier Calderón Montero

-MÚSICA-