En 2023 se contabilizaron más de 1000 personas durmiendo en las calles de Madrid.

Haezel, el invitado de este episodio, es desde hace mas de un año y medio una de ellas. Su historia es la de un niño adoptado y criado por una familia conservadora que gozaba de bonanza económica. Tras la muerte de sus padres y varios trabajos precarios su dinero se esfuma y se ve obligado a pasar su primera noche en la calle. A partir de ahí, se adapta con ingenio y resiliencia a su nuevo “hogar” intentando no caer en las trampas que acechan en la calle y tratando de mantener la decencia en un mundo donde la miseria, adicciones y delincuencia están a la orden del día.

Durante esta charla, en la que bromeamos como colegas de toda la vida, Haezel nos explica sus circunstancias y nos ayuda a aprender como es el día a día de una persona sin hogar y cuales son los retos a los que se enfrenta para cubrir sus necesidades básicas dignamente.

En lo personal, es una charla que ha calado muy hondo en mí. Me hace valorar la fortuna de vivir, el regalo de las comodidades modernas y la fortuna de contar con una red de apoyo con la que contar. Por otro lado me genera impotencia, culpabilidad e indignación al permitir como miembro de una sociedad deshumanizada que neguemos a nuestros iguales de derechos básicos que damos por supuesto.

Pido disculpas por la calidad técnica de la grabación, pues por las circunstancias se registró con una grabadora de mano. También por si mi inquietud personal hace desviar la conversación de temas irrelevantes para quién lo escucha. Pero a pesar de ello, te invito a que aparques los prejuicios, te sientes junto a nosotros en el frío banco de granito de la madrileña plaza de Cristino Martos y extraigas valiosos aprendizajes de Haezel, nuestro maestro en supervivencia urbana.

-TIRA LOS DADOS POR HAEZEL-

Si lo crees conveniente puedes ayudar a Haezel de las siguientes maneras:

  • Acercándote a charlar con él. Suele encontrarse en el “Café & Té” de la Plaza de los Cubos.
  • Haciendo una donación mediante Bizum a su teléfono.
  • Ayudándole a encontrar un trabajo digno.

Puedes contactar con él por teléfono o Whatsapp en el 610 326 646.

-¿NOS INVITAS A UN CAFÉ?-

COLABORA CON EL PODCAST

-REDES DEL PODCAST-

-ENLACES DEL PODCAST-

-CRÉDITOS-

  • Guión, presentación y edición: Rubén Colmenero Mir
  • Invitado: Haezel

-MÚSICA-

Back Porche Acoustic Guitar by Musictown

Folk Bed by Jason Shaw on Audionautix.com